Buscar

¿Que Tan Ecológico Es Lo Ecológico?




En la búsqueda de un mundo más sostenible, dentro de la industria de la moda se están desarrollando nuevos materiales los cuales buscan ofrecer alternativas a materiales ya existentes como cuero o plástico.


Cada producto nuevo que sale al mercado nos ofrece la oportunidad de imaginar el futuro sustentable que queremos, que deseamos y que definitivamente necesitamos.


Gracias a las redes sociales y los medios, cada mes conocemos nuevos materiales que parecen ser los grandes innovadores para por fin lograr resolver la problemática del medio ambiente, y es aquí donde tenemos que poner atención a estos materiales “milagrosos”.

Pensando un poco más al respecto, nos pusimos a analizar qué tanto se están buscando soluciones , constantemente se aplauden respuestas parciales, respuestas de las cuales no sabemos de dónde vienen ni cuáles son sus repercusiones.



Cueros veganos que son híbridos de plásticos y materiales naturales.


En la industria de la moda todos hemos escuchado los términos cuero vegano, piel vegana, y otros derivados de las mismas palabras. Pero ¿por qué son veganos? ¿es por que no usan materiales de procedencia animal y la sustituyen con otros materiales sustentables o solo cumplen con el primer requisito? ¿por qué el veganismo ha sido un sinónimo de sustentabilidad sin importar la procedencia del material?


¿Qué es el veganismo?

El veganismo es la omisión de productos de origen animal en los artículos, sin embargo, se ha abusado constantemente del término vegano como una estrategia de marketing que adoptan las marcas para suponer la incorporación de procesos y materiales ecológicos en sus productos al punto en el que el término es utilizado sin discreción , lo cual es greenwashing.


En el caso de la mayoría de los cueros veganos, tales como los hechos de desechos de piña, cactus, manzana y otros materiales orgánicos, el mayor componente de su composición es simplemente plástico y cuando mucho incluyen una pequeña porción de material orgánico en su elaboración.


Existe una gran desconexión entre las apariencias y cuán sostenibles son estos materiales.


Además hay que recordar que el plástico si es reciclable. Al mezclar un polímero con un porcentaje de otra fibra, el plástico pierde su pureza y se vuelve mucho más costoso y difícil de reciclar, acortando la vida útil del material.


¿Alguna vez has notado cómo los recubrimientos de los materiales plásticos sintéticos similares al cuero tienden a 'desprenderse' con el tiempo? Este problema a menudo se agrava con los materiales híbridos plástico-naturales, ya que la adhesión entre los materiales naturales y los plásticos suele ser menor debido a la menor compatibilidad química .


Así como en la industria de la moda, ejemplos de cómo los productos utilizan publicidad engañosa existen en todas las industrias. Un ejemplo muy fácil de identificar, es en la comida. Marcas como Svetia venden endulzante "hecho" de stevia, sin embargo, en la etiqueta es claramente visible que solo un pequeño porcentaje del producto es realmente lo que te intentan vender. No te están mintiendo, pero tampoco te están diciendo la verdad.


Ser compradores conscientes debe de ir más allá de solo comprar aquello que nos hace sentir bien como consumidores, una búsqueda más profunda y amor genuino por la tierra nos debe costar más trabajo, pero el retorno en gratitud y bienestar que logramos es mucho mayor. El futuro que queremos dejar a las futuras generaciones depende estrictamente de qué tan bien podamos distinguir entre lo que va a dejar un futuro más prometedor, y aquello que parece ser bueno al corto plazo.


El futuro depende de las acciones que tomemos el día de hoy. Empecemos con la forma en que compramos.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo