Buscar
  • Jaqueline Torres

Moda sostenible vs moda lenta vs moda ética

Moda sostenible vs moda lenta vs moda ética


A medida que hacemos una transición hacia un panorama ecológico, especialmente en la industria de la moda, nuevos conceptos han pasado a primer plano. Desde la moda sostenible hasta la moda lenta y la moda ética, estos términos se han vuelto bastante comunes. ¿Pero, qué quieren decir cada uno?





Slow Fashion

El slow fashion o modelo de moda lenta se ve a menudo como una alternativa a la moda rápida, una tendencia que ha sido muy criticada por su impacto en el medio ambiente. Este modelo de moda en particular abarca todo lo que es "sostenible", "ecológico", "ético" y "verde".



La idea detrás de la moda lenta es reducir el consumismo dando más preferencia al medio ambiente. Desde el estilo al diseño, la calidad a la intención detrás de la marca, todo se considera de forma lenta.


La filosofía de la moda lenta engloba lo siguiente:

  • Comprar a marcas pequeñas

  • Comprar ropa vintage.

  • Rediseñar y reutilizar ropa vieja

  • Comprar prendas de larga duración

  • Confección de ropa y accesorios en casa



Al optar por la moda lenta, reduce los desechos producidos, reduce la huella de carbono, apoya salarios justos y condiciones de trabajo seguras, ahorra agua y reduce la exposición a químicos tóxicos.




En conclusión, el slow fashion se ocupa de la prenda en sí e incluye todo lo relacionado con ella.



¿Qué es la moda sostenible?



La moda sostenible no se limita a las prendas producidas, sino que se ocupa de todo el proceso. Esta ideología es lo que hace que este concepto se destaque. La moda sostenible tiene en cuenta todos los aspectos del diseño y la fabricación de ropa.


A menudo se destaca que la moda sostenible se puede clasificar en siete formas diferentes. Estos son:


  • A pedido y personalizado.

  • Verde.

  • Diseño de alta calidad y atemporal.

  • Justo y ético.

  • Reparación, rediseño, suprarreciclaje y reciclaje.

  • Alquilar, arrendar e intercambiar.

  • Segunda mano y vintage.



La moda sostenible abarca no solo los métodos ecológicos sino también el trato justo de los trabajadores, fusionándose así con el concepto de moda ética.


En conclusión, la moda sostenible se refiere a la práctica de métodos en la industria textil que involucran al medio ambiente.




¿Qué es la moda ética?


En su amplia perspectiva, la moda ética cubre una serie de cuestiones que incluyen las condiciones laborales en las unidades de fabricación, la explotación de los trabajadores, el comercio justo, la producción ecológica de productos, siendo consciente del medio ambiente y el bienestar animal.



La definición general de moda ética se trata de diseñar y fabricar ropa mediante un proceso que se preocupa por las comunidades, las personas y los animales, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental.




Ético vs Sostenible: La diferencia básica

A primera vista, la moda ética y sostenible puede parecer intercambiable, pero la verdad es que son bastante diferentes entre sí.


Las diferentes marcas tienen diferentes enfoques. Es esencial tener en cuenta aquí que un producto que se fabrica de manera ética puede no siempre ser sostenible y una marca que produce productos sostenibles puede que no lo haga de manera ética.


Una marca de moda puede ser ética en relación con sus derechos humanos, pero no sostenible con su elección de tejidos y prácticas medioambientales.


Por el contrario, una marca puede ser sostenible pero desconocer por completo los derechos humanos. Y si los derechos de los animales se toman en cuenta, se convierte en un tema completamente diferente.


Entonces, su intención puede ser similar, pero el concepto detrás de esto es completamente diferente.



Para resumir

La moda lenta, la moda ética y la moda sostenible son las diferentes caras de una misma moneda. Cada uno cubre las áreas que el otro no cubre. Si la moda lenta habla de usar materias primas ecológicas, la moda ética destaca la necesidad de defender los derechos humanos y animales. La moda sostenible como extensión habla de salvaguardar el medio

ambiente.




34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo