Buscar
  • Jaqueline Torres

Impacto ambiental del curtido de cuero

El cuero es un material biodegradable y como todos los demás materiales provenientes de origen animal, con el tiempo y la exposición al aire, debería iniciar su proceso de descomposición.

En cambio, un artículo de cuero de buena calidad puede durar varias generaciones. ¿Te has preguntado cómo es posible?

¡Es gracias al curtido de las pieles! uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Tuvo su origen cuando nuestros antepasados prehistóricos comenzaron a utilizar las pieles de los grandes mamíferos para protegerse de las inclemencias del tiempo.





¿Qué es el curtido?


El curtido es el término general para el proceso que se necesita para convertir el cuero de una simple piel de animal en un material utilizable.


Como sabemos la piel animal es un producto de desecho de la industria alimenticia . Si no fuera reutilizada, entraría en estado de descomposición y se convertiría en otro residuo para ser eliminado.

En la actualidad, existen dos métodos de curtido que están más extendidos: el curtido vegetal y el curtido al cromo.


A través del proceso de curtido, la descomposición de la piel se detiene. La piel del animal adquiere resistencia, elasticidad y suavidad, características que facilitan su posterior elaboración.

De esta forma, el cuero se convierte en un material extremadamente versátil, que puede prestarse a diferentes aplicaciones: desde la realización de bolsas, zapatos, cinturones , asientos para auto y fundas para teléfonos celulares, etc.



Cuero al Cromo


El curtido al cromo es el más utilizado por las industrias alrededor del mundo, a diferencia del procedimiento tradicional de curtido vegetal que se basa en la utilización de vegetales como cortezas, maderas, hojas y raíces, el proceso al cromo suele ser más económico. Las pieles, son sometidas a la acción de diferentes agentes químicos que interaccionan con las fibras del colágeno para obtener un cuero estable y durable.


Uno de los grandes problemas con este método de curtido es que produce un volumen elevado de efluentes contaminados con sustancias tóxicas, como aluminio, sulfuro de cromo y sosa cáustica.


Si llegan al agua superficial o mantos freáticos diversos tipos de sólidos derivados del curtido, entre ellos partículas y residuos de cuero procedentes de vertidos químicos y de aguas residuales, provocan una contaminación grave de dicha agua e incluso pueden bloquear y estancar las corrientes. Los diversos tipos de productos químicos utilizados en los procesos de este tipo de curtido pueden ser una fuente importante de contaminación si se vierten directamente en el agua superficial o en las residuales sin ningún tratamiento.


Cuero Vegetal


De todos los procesos de elaboración del cuero, el curtido al vegetal con taninos es el que logra tener un menor impacto en el medio ambiente.


El proceso del curtido al vegetal ha evolucionado a través de los siglos, gracias a la selección de plantas más adecuadas para la extracción de los taninos, y mejorando los métodos de producción de forma más eficiente.


Además de ser un cuero con limitadísimos riesgos de alergia u otras contraindicaciones para la salud del consumidor y de reducido impacto ambiental pues es realizado con un uso casi nulo de sustancias químicas.


Si bien el cuero es un material que ha adquirido una mala reputación dentro de los grupos ambientalistas es necesario reconocer que en un mundo donde estamos tratando de reducir el consumo de materiales desechables, el producto más ecológico que puedemos comprar es aquel que va a durar muchos años y sin duda los productos de cuero nos ofrecen esta oportunidad.






37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo