Buscar

Hacia una economía circular de la moda

Cuando arrojas tus viejos jeans, ¿te has preguntado alguna vez qué les pasa?


Cada año alrededor del mundo son desechadas en vertederos miles de toneladas de textiles y ropa .





Impacto de la industria de la moda rápida

La moda rápida es un fenómeno moderno. Sigue un patrón de "tomar-hacer-deshacerse", y permite a las empresas comercializar en masa, a los fabricantes a producir en masa y los consumidores a comprar las últimas tendencias a un bajo precio. Suena como un beneficio mutuo hasta que consideramos el costo real. La producción textil se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, produciendo 1.200 millones de toneladas de CO2 al año. Para mantenerse al día con este nivel de consumismo, los recursos naturales se someten a una presión sustancial, lo que genera altos niveles de contaminación; incluido el uso de productos químicos tóxicos, tintes peligrosos y fibras sintéticas que se filtran en los suministros de agua y en nuestro océano. Más del 60% de los textiles utilizados en la industria de la confección se fabrican en China e India, donde las plantas de energía alimentadas con carbón aumentan la huella de carbono de cada prenda.


¿Qué es la moda circular?


Una industria de la moda circular se define como un sistema re generativo en el que las prendas circulan mientras se retiene su valor máximo y luego se devuelven de forma segura a la biosfera cuando ya no se utilizan.



En un modelo circular, los productos se diseñan y desarrollan con el siguiente uso en mente. Menos del 1% de la ropa se recicla en ropa nueva. Lo mejor que podemos hacer es comprar menos y reutilizar más. Si todos compraran solo un artículo usado en lugar de uno nuevo este año, tendría un enorme impacto colectivo y positivo en el planeta.



La rueda de la economía circular de la moda



Ventajas de la economía circular de la moda

Las cuatro ventajas clave de la moda circular incluyen:

  • Menor dependencia de las materias primas importadas.

  • Creación de industrias y puestos de trabajo ecológicos.

  • Las marcas ecológicas se benefician de una mejor imagen pública.

  • Reducción del daño ambiental causado por la extracción de recursos.


La importancia de la Moda Circular para el planeta y la industria




Con una población mundial que llegará a nueve mil millones de personas en 2030, la naturaleza luchará para satisfacer las demandas humanas como nunca antes. El objetivo de la moda circular es garantizar que la ropa esté confeccionada con materiales seguros y renovables, que los nuevos modelos comerciales aumenten su uso y que la ropa vieja se convierta en nueva. Queremos evolucionar la industria de la confección hacia un futuro en el que todos los materiales se utilicen y reutilicen de manera segura, donde los ecosistemas estén protegidos y las personas reciban un trabajo digno. Esta es la filosofía de la moda circular, y la razón por la cual es de importancia crítica.


La ropa es una expresión externa de nuestras personalidades, aunque no se debe pasar por alto la importancia de la elección, debemos ser más conscientes de cuántas realmente necesitamos y de dónde vienen.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo