Buscar

Cuero Animal vs Piel Vegana. No Todo Lo Que Brilla Es Oro






En la constante búsqueda del óptimo material sustentable, es común encontrarnos con el debate “cuero animal vs piel sintética”. Un debate que da mucho de qué hablar pero existe muy poco conocimiento al respecto.


Sì, el cuero contamina, y mucho. Sin embargo, también la piel sintética o vegana. ¿pero qué tanto es mucho? Iniciemos con los hechos.


A gran escala existen dos divisiones de industria del cuero. La primera es aquel cuero que es un subproducto de la ganadería, esto es, cabezas de ganado criadas para producir carne. El cuero es un sobrante, que es modificado y utilizado para no generar desechos.

La ganadería es una de las industrias más contaminantes, algunos la acusan de producir cerca del 18% de las emisiones de CO2 del planeta, entonces, si queremos atacar el problema de raíz, lo mejor es dejar de consumir carne; la utilización del cuero evita el desperdicio del mismo.

La segunda rama de la industria es aquella en que el animal es criado solamente por su cuero. Esto representa un problema ambiental gravísimo. Porque se utilizan recursos para crear un material para la generación de más productos de consumo no esenciales. Afortunadamente esta rama de la industria es de un volumen considerablemente menor a la primera y es fácil de identificar: los cueros de animales exóticos son el mejor ejemplo de esto (cocodrilo, avestruz, caimán, etc).


Todo este cuero tiene que ser procesado (curtido) para poder ser utilizado. Tradicionalmente se utilizan químicos de cromo (curtido al cromo) para lograr esto. En las últimas décadas se han empezado a utilizar químicos de procedencia vegetal (curtido vegetal), que dejan residuos mucho menos tóxicos en el proceso que el curtido al cromo.



Ahora ¿qué hay con la piel sintética?


La piel sintética o, como algunos le llaman, “piel vegana” es un material que parece cuero natural, sin embargo es creado con derivados del petróleo. Estos materiales son considerablemente más económicos que el cuero, pero no poseen sus cualidades naturales, más importantemente, la transpiración.


Esta categoría en específico me genera más conflicto ya que por efectos mercadológicos se ha sobre utilizado el término “vegano” como un sinónimo de ecológico. Todos hemos escuchado el término “cuero vegano” o “piel vegana”. Si bien es cierto que si es estrictamente vegano al no utilizar productos de procedencia animal, este material no es amigable con el medio ambiente ya que es prácticamente plástico.


La producción de piel sintética presenta varias ventajas, si bien se usa petróleo para su producción, se minimiza el uso de agua en su proceso, uno de los mayores problemas de contaminación que genera el cuero real.


Por otra parte, si alguna vez has comprado un bolso o accesorio de material sintético, es común que al tiempo de uso, este se comience a descarapelar, perder color o rasgar, no teniendo más remedio que reemplazar el producto por uno nuevo.


En un mundo donde estamos tratando de reducir el consumo de plástico y materiales desechables, el producto más ecológico que puedes comprar es aquel que va a durar muchos años.


Quién y dónde se fabrica el cuero importa.


Para aquellos que abogan en contra del uso de la piel

animal, es común que veamos imágenes como la siguiente.


Curtidurías altamente precarias, con técnicas similares a las utilizadas hace siglos, y con estándares de calidad y seguridad prácticamente inexistentes. La mayoría de estas fábricas están ubicadas en países como Bangladesh, Pakistán, Marruecos. Un método de producción tan precario lleva a muchas ineficiencias y habla de la falta de regulaciones en el país.


No todo el mundo es igual y no podemos dejarnos llevar por imágenes amarillistas. Existen países de mucha tradición que han evolucionado a métodos más eficientes, sustentables y seguros para sus empleados. Italia fue, es y será punta de lanza en este aspecto, pero países como Estados Unidos, México, Etiopía y China no se quedan atrás. En todos estos países puedes encontrar fábricas más parecidas a la mostrada en la siguiente imagen.


¿Qué hacemos en Unwaste?


En la búsqueda de mejorar el mundo en el que vivimos, queremos acelerar la transición a una economía circular. Para ello es que supra reciclamos piel sobrante de distintas fábricas de cuero y calzado, cuyo destino final era ser desperdiciado.



Este cuero no iba a ser utilizado por muchos motivos, como las marcas naturales del animal (las cuales nosotros amamos y todos deberíamos de amar), el tamaño de las piezas, los errores en teñido, etc. Pero nosotros aprovechamos TODO, y es lo que le da su carácter único a cada pieza que hacemos.


Cada pieza utilizada (8 gramos) en nuestro patchwork ahorra +/- 137 LITROS de agua. (Indagaremos más sobre la huella hídrica de nuestros productos en uno de los próximos blogs)


En las partes flexibles, donde no podemos utilizar cuero supra reciclado, utilizamos cuero de curtido vegetal, proveniente de una de las mejores tenerías del mundo, LEFARC, cuyo compromiso ambiental en tratamiento de aguas, utilización de energía limpia, reducción de residuos, nos deja un poco más tranquilos para utilizar su cuero.


¿Qué más puedes hacer tú?


1.- Comprar para que dure. No existe mejor producto que aquel que no tienes que reemplazar frecuentemente.


2.- Compra inteligentemente. Solamente compra cuando lo necesites, no cuando te apareció una buena oferta.


3.- Indaga más sobre los materiales que estás comprando. No todos los materiales son iguales, así como no todos tienen la misma huella, pero tampoco son igual de duraderos.

4.- Invierte en piezas de calidad. Existen excepciones como materiales como el lino que son caros y su durabilidad es baja, pero en general el costo puede ser un indicativo de la calidad. Un par de tenis de $600 es probable que no tenga materiales hechos para durar. Una buena inversión puede significar mucho ahorro a largo plazo.


5.- Hasta en la piel hay calidades, pero un producto de piel tiende a ser mucho más duradero que un sintético (o piel vegana). Si te comprometes a que esa chamarra de piel se quedará en tu armario 10 o más años, la piel será tu mejor opción.


Soy Benjamín Millán, fundador y director creativo de UnWaste.

Gracias por haber leído el artículo y espero tus comentarios en nuestro instagram

@unwaste.brand o en mi personal @benjamillanmx

Agradezco tu tiempo y que compartas estos artículos para seguir esparciendo el conocimiento verde.

"Si no nosotros ¿quién? Si no ahora ¿cuándo?"


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo